Aracnet 7 -Bol. S.E.A., nº 28 (2001) : 158.

Índice

Portada

Editorial

In Memoriam

M&T SEA

Artículos

Precursores de la Entomología

Especies Ibéricas poco conocidas

Tesis

Arañas on line

Eco-SEA

Introducción a los ácaros

Ficha personal

Entomología Aplicada

Se@

Tribuna abierta

Biblioteca entomológica

Cierre: Alucinaciones

Precursores y fundadores de la Entomología moderna (3):

 

John Jonston (1603-1675), divulgador de la entomología en el siglo XVII

Xavier Bellés

Centro de Investigación y Desarrollo-CSIC, Barcelona

 

Fig.1. Frontispicio de la obra Historiae naturalis de insectis libri III, de serpentibus et draconibus libri II, de Johnston (Amsterdam, 1657).

John Jonston ha pasado a la historia por ser el autor de la última gran enciclopedia del mundo animal de estilo renacentista, su Historia naturalis, aparecida entre 1657 y 1665. Los insectos, juntamente con las serpientes y los dragones (sic) aparecieron en un mismo volumen, titulado Historiae naturalis de insectis libri III, de serpentibus et draconibus libri II, publicado en Amsterdam en 1657.

El tratamiento que da Jonston a los insectos no tiene nada de original. Prácticamente se limita a copiar texto y figuras de sus predecesores inmediatos, Ulisse Aldrovandi, y su De animalibus insectis libri VII de 1603, y Thomas Moufet y su Insectorum sive minimorum animalium Theatrum publicado en 1634. Ni siquiera intenta relacionar las especies citadas por uno y otro, y refundir ambos contenidos en una obra de síntesis, sino que expone separadamente las listas y cuadros de esos dos autores, sin más.

De la vida de Jonston se conocen pocos datos. Aunque nació en Polonia, su ascendencia era escocesa. La emigración familiar de Escocia al centro de Europa debe entenderse en el marco de las persecuciones religiosas que sufrieron los seguidores de John Wycliffe y Jan Hus, teólogos y reformadores que combatían el sistema de prebendas y beneficios eclesiásticos. La persecución contra wiclifitas y husitas se recrudeció a partir de mediados del siglo XV, después de que Hus muriera en la hoguera tras expresar sus opiniones en el concilio de Constanza de 1415, y de que los restos de Wycliffe (que había muerto en 1384) fueran exhumados y quemados en 1427 tras condena eclesiastica y civil. Este atormentado contexto explica que hallemos a la familia Jonston en Polonia a finales del siglo XVI, y que John Jonston nazca en dicho país en 1603. Primero estudio en Torun, en el norte de Polonia, y después en Saint Andrews, en Escocia. Llegó a doctorarse en medicina. Viajó por Europa, particularmente por Alemania y Holanda donde publicó sus obras. Murió a los 72 años, 10 después de haber visto completada la publicación de su Historia naturalis. El mérito de John Jonston para la historia de la entomología es haber transmitido los conocimientos del siglo XVI al siglo XVII e incluso al XVIII. No los incrementó, pero utilizó el eficaz vehículo de su enciclopedia ilustrada con detalladas calcografías del famoso grabador Matias Merian, mucho mejores que las rústicas xilografías de Aldrovandi o de Moufet. Del éxito de su enciclopedia da fe el hecho de que aparezcan ediciones hasta bien entrado el siglo XVIII, como la versión Theatrum universale omnium animalium insectorum, aparecida en 1757 en Heilbron (Alemania).

 

 

Fig.2. Ilustración de ortópteros publicada en Historiae naturalis de insectis libri III, de serpentibus et draconibus libri II, de Johnston (Amsterdam, 1657). Puede verse como el autor se limita a reproducir, separadamente, las figuras de Moufet y las de Aldrovandi.

 

 

Bibliografía: Historiae naturalis de insectis libri III, de serpentibus et draconibus libri II cum aeneis figuris, Joh. Jonstonus, Med. Doctor, concinnavit. Amstelodami, Apud Ioannem Iacobi fil. Chipper, 1657. Ediciones escalonadas hasta el siglo XVIII, como: Theatrum universale omnium animalium insectorum… ; Ioannis Ionstoni, 1757 Bibliopola Heilbrunnensis, Franciscus Iosephus Eckebrecht, Typis Ioh. Adami Sigmundi. Tabulis viginti octo ab illo celeberrimo Mathia Meriano aeri incisis ornatum ex scriptoribus tam antiquis, quam recenttioribus , Theophrasto, Dioscoride, Aeliano, etc.etc., et aliis maxima cura collectum et Ob raritatem denuo inprimendum suscepit.

 

 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es