Grupos de trabajo SEA

 

 


 

ARACNET, 8 - Bol. S.E.A., nº 29 (2001) : 129-131. GRUPOS DE TRABAJO SEA

II Jornadas del Grupo Ibérico de Aracnología, una crónica urgente

    Entre los días 6 a 8 de septiembre tuvieron lugar las II Jornadas del Grupo Ibérico de Aracnología (GIA) en el Castillo de Montesquiu, en Barcelona.

    Estas Jornadas marcan un hito importante en nuestra historia doméstica. Realmente, constituyen el primer evento exclusivamente aracnológico celebrado nunca en España. No olvido que en 1979 se celebró, también en Barcelona, el V. Colloque d'Arachnologie d'expression française, ni tampoco el X Congreso Internacional de Aracnología celebrado en Jaca (Huesca), en 1986, pero ambas, aunque organizados por aracnólogos españoles, fueron actos de carácter internacional vinculados a una bien consolidada tradición y a asociaciones europeas. Ni siquiera las I Jornadas del GIA, celebradas en Zaragoza en julio del 2000, son comparables a las actuales, pues aquellas formaron parte de un evento 'mayor', más amplio (el IX Congreso Ibérico de Entomología). Por tanto, las II Jornadas han constituido nuestro 'bautismo de fuego' particular.


Algunos de los asistentes a las II Jornadas del GIA, bajo las almenas del Castillo de Montesquieu


Carlos Ribera (sentado) poniendo a punto la maquinaria


Esperando el comienzo de una de las sesiones

    Como presidente y en nombre de la Junta Directiva del GIA he de manifestar nuestra más completa satisfacción por su desarrollo y nuestro más sincero agradecimiento a Carlos Ribera (sin olvidar a Eva De Más) por su organización, que ha sido espléndida en todos los sentidos.

    Creo que todos los asistentes hemos podido asistir a unas intensas jornadas desde el punto de vista científico, llenas de sorpresas estimulantes y además en un marco incomparable.

    El Castillo de Montesquiu, donde se celebraron las sesiones científicas, es ciertamente un bello lugar, cómodo, funcional y agradable, ubicado a unos centenares de metros de la Casa Nova, donde nos alojamos con toda comodidad. Intuyo que los organizadores debieron preocuparte incluso por la climatología, porque hasta ésta resultó perfecta.

    Pero si el escenario fue bueno, no fueron peor los otros aspectos congresuales: los científicos y los sociales.

    Durante los dos días de sesiones se impartieron dos conferencias y fueron presentadas 14 comunicaciones aracnológicas. La conferencia inaugural, tras unas breves palabras de bienvenida y la apertura oficial del evento, corrió a cargo del Dr. José Antonio Barrientos con el título de Argyrodes argyrodes, una araña con mala reputación (en alusión a su condición de cleptoparásita o cleptobionte). Posteriormente comenzó la presentación de comunicaciones abarcando temas de etología en Lycosa tarentula fasciiventris (C. Fernández-Montraveta et al.), elaboración de protocolos de evaluación de biodiversidad en arácnidos (P. Cardoso et al.) y patrones de distribución de arañas cavernícolas en la península Ibérica (C. Ribera). Durante la sesión de tarde, Eva De Mas se ocupó de los erigónidos (Linyphiidae) del Parque Natural de Cadí-Moixeró y Nuria López sobre la reconstrucción filogenética de los Spermophorides (Pholcidae) de las islas Canarias. D. Dimitrov presentó un repaso a las investigaciones aracnológicas en Bulgaria y A. Melic a los arácnidos en la cultura desde el punto de vista mitológico y simbólico. Tras una pausa y café, A. De Castro abordó el análisis de los resultados de sus muestreos en encinares cantábricos y J. Miñano presentó una interesante comunicación sobre la ecología de Latrodectus lilianae en saladares murcianos.

    La segunda jornada fue abierta con una conferencia sobre las arañas endémicas del área ibero-balear e islas macaronésicas (A. Melic) y dos comunicaciones sobre Pseudoscorpiones a cargo de J. A. Zaragoza (estado actual del conocimiento ibérico) y J. García-Carrillo (registro fósil). El resto de la sesión estuvo destinado a la exposición de paneles y a la presentación de proyectos.

    Respecto a las sesiones científicas, he de reconocer que han resultado especialmente satisfactorias, muy interesantes y extraordinariamente variadas. Además, nuestros colegas se han esforzado mucho y bien en presentar sus ponencias de forma seria y atractiva.

    El otro aspecto a que me refería, el social, ha sido especialmente prometedor y estimulante. El ambiente entre los asistentes ha sido cordialísimo, relajado y yo diría que pletórico de intercambios de información y propuestas de colaboraciones en proyectos particulares relacionados con la aracnología.

    Respecto a los proyectos sociales abordados en las propias sesiones, los dos primeros fueron planteados al GIA como propuestas de colaboración y/o integración. El primero, a cargo de su director, A. Serra, consistió en la presentación del Centre de Recursos de Biodiversitat Animal (CRBA) de la Universidad de Barcelona como futuro centro de depósito y préstamo de material aracnológico. En el segundo, Carlos Ribera, nos presentó el proyecto en diseño para la elaboración de los arácnidos de Cataluña.

    Posteriormente, fueron tratados dos proyectos en los que el GIA ya está involucrado socialmente, ambos presentados por J. A. Barrientos en nombre de la Junta: la confección de un glosario aracnológico y la elaboración de la parte de Arachnida dentro de Fauna Ibérica. Ambos temas fueron debatidos extensamente, adoptándose diversas decisiones.

    Cerró el día y las sesiones la celebración de la Asamblea del GIA.

    Las II Jornadas todavía continuaron, para los que pudieron quedarse, con una excursión por diversos enclaves del Pirineo catalán, a cuya sombra dimos por clausuradas las sesiones.

    Quiero reiterar en nombre de la Junta y de los asistentes, nuestras felicitaciones a todos los ponentes, cuyo esfuerzo y saber hacer vinieron a justificar, por si todavía hacía falta, la necesidad e interés del propio Grupo, pero también y muy especialmente, a los organizadores, Carlos Ribera y Eva De Mas, culpables sin excusa del éxito de estas II Jornadas GIA.

A. Melic
Junta Directiva

 

 

PROGRAMA

Jueves 6 Septiembre, 2001.

Palabras de bienvenida por parte de la organización y apertura oficial de las jornadas a cargo del presidente del G.I.A.

Conferencia: J. A. Barrientos. Argyrodes argyrodes, una araña con mala reputación

Carmen Fernández-Montraveta, Jorge González García & Elena Prada. La señalización de las hembras de Lycosa tarentula fasciiventris está relacionada con los costes del cortejo.

P. Cardoso, M. T. R. Pité & N. Scharff. Elaboração de um protocolo de avaliação de biodiversidade de aracnídeos

Carlos Ribera. Patrones de distribución de las arañas cavernícolas de la Península Ibérica: un intento de delimitación de distritos faunísticos.

Eva de Mas Castroverde & Carles Ribera. También los enanos comenzaron pequeños. Erigónidos del Parque Natural Cadí-Moixeró.

Nuria López Mercader & Carles Ribera. Los talibán innecesarios: moléculas vs morfología en el caso de la reconstrucción de la filogenia del género Spermophorides (Araneae, Pholcidae) en las islas Canarias

Dimitar Dimitrov. Un repaso a las investigaciones araneológicas en Bulgaria

Antonio Melic. De Madre Araña a Demonio Escorpión.

Alberto de Castro. Importancia relativa de las arañas con respecto a otros grupos de macroartrópodos en los encinares cantábricos de Guipúzcoa y Navarra.

Jesús Miñano. Algunos datos sobre la ecología de Latrodectus lilianae en una población del Saladar del Guadelentin (Murcia, España).

Proyección del video: Cavidades volcánicas de Canarias (Consejeria de Política Territorial y Medio Ambiente de Canarias)

Viernes 7 Septiembre

Conferencia: Antonio Melic. Análisis preliminar de las arañas endémicas del ámbito íbero-balear e islas macaronésicas (Araneae)

Juan Antonio Zaragoza Miralles. Estado actual del conocimiento de los pseudoscorpiones ibéricos

José García Carrillo. El registro fósil en Pseudoescorpionida.

Sesión de posters

Alberto López Pancorbo: Fauna Araneológica de la Serralada de Marina: un ejemplo de las sierras litorales catalanas.

Jorge González García, Carmen Fernández-Montraveta & Marina Calvo. Plasticidad en el desarrollo, tamaño corporal y dimorfismo sexual en dos especies ibéricas de arañas lobo (Araneae, Lycosidae).

Eva de Mas castroverde, Luis Dantart & Carles Ribera. Resultados preliminares sobre la diversidad del Orden Araneae en el Parque Natural Cadí-Moixerò

Presentación de Proyectos

Antoni Serra. Presentación del Centre de Recursos de Biodiversitat Animal (CRBA) de la U.B. como futuro centro de deposito y préstamo de material aracnológico.

Carles Ribera. Los Arácnidos de Cataluña. Presentación del proyecto.

José Antonio Barrientos. Presentación del proyecto: Fauna Ibérica

 

Clausura de las II Jornadas del Grupo Ibérico de Aracnología

Asamblea Anual del GIA


 

II Asamblea Grupo Ibérico de Aracnología.

Montesquiu, 7 de septiembre de 2001

    Con ocasión de la celebración de las II Jornadas del GIA, el grupo de trabajo celebró su Asamblea, en la que se abordaron diversos asuntos.

    Previamente, el presidente y en nombre de la Junta Directiva saliente, procedió a presentar una breve memoria de las actividades del grupo durante el último ejercicio, en la que cabe destacar una serie de proyectos consolidados relacionados con la lista y web del GIA, la revista ibérica de aracnología, cuyos volúmenes 3 y 4 (2001) se encuentran muy avanzados y la celebración de las propias Jornadas. Se informó igualmente sobre otros proyectos en marcha que habrán de irse materializando a lo largo del siguiente ejercicio (catálogo ibérico de Araneae; elaboración y distribución del Glosario de Aracnología; participación en Fauna Ibérica y los subproyectos asociados en relación a colecciones de referencia, depósito de tipos, etc.). Por último, fueron presentados los datos relativos a la evolución del grupo. Actualmente el número de socios asciende a 80, de los que unos 50 son ibéricos y el resto se distribuye en 15 nacionalidades, especialmente del ámbito iberoamericano.

Entre los acuerdos concretos, debe mencionarse:

1. La Asamblea aprobó por unanimidad la gestión realizada durante el último ejercicio por la Junta Directiva.

2. El Reglamento de Régimen Interior, cuyo texto puede consultarse en la web del grupo, fue aprobado. Con ello finaliza la elaboración del marco jurídico o estatutario de normas que regulan el grupo y los derechos y obligaciones de los miembros.

3. Con arreglo a los estatutos sociales, la Junta Directiva actual dio fin a su mandato (2 años) y se procedió a la elección de una nueva Junta para el periodo 2001-2003. Tras el debate de rigor, se acordó proceder a la ampliación del número de miembros de la Junta Directiva (actualmente 3), elevándose hasta 6, uno de los cuales actuará de presidente. La nueva Junta ha resultado un compendio de la previa (por reelección) y de nuevas incorporaciones. Posteriormente se procedió a la elección de un presidente entre los nuevos miembros. La Junta entrante está compuesta por: Antonio Melic (presidente) - Zaragoza, José Antonio Barrientos Alfageme - Barcelona, Eduardo Morano Hernández - Ciudad Real, Carlos Ribera Almerje - Barcelona, Carmen Urones Jambrina - Salamanca y Jesús Miñano Martínez - Murcia.

    Por último, la nueva presidencia hizo un llamamiento a la participación activa, decidida y sin complejos, en los proyectos del GIA puestos en marcha o en fase de elaboración. El GIA es un grupo muy abierto a todo tipo de intereses aracnológicos, de vocación multidisciplinar, sin fronteras administrativas ni limitaciones de tipo formal o académico. No existe información intranscendente, sugerencia o pregunta inoportuna, ni colaboración inútil. Ésta debe, y es, ser la guía del quehacer diario del grupo.


 

Proyecto: Glosario de Aracnología

    A través de la Lista de distribución de mensajes ARACNOLOGIA se puso en evidencia la necesidad de contar con una herramienta que permita una cierta estandarización de términos aracnológicos en español. Como consecuencia de ello, nació el proyecto de Glosario de Aracnología, coordinado por el Dr. José Antonio Barrientos.

    A tal efecto y partiendo de los términos aracnológicos recogidos en ‘Bases para un curso práctico de introducción a la Entomología’, se ha desarrollado un debate en la Lista y diversos colegas han ido realizando aportaciones, sugerencias y comentarios respecto a su contenido.

    El proyecto fue debatido en las II Jornadas del GIA celebradas en Montesquiu (Barcelona) en septiembre pasado, donde se acordó lo siguiente:

    El Glosario Aracnológico es un proyecto colectivo del GIA, promovido y coordinado por el Dr. José Antonio Barrientos.

    El Glosario Aracnológico constituye una herramienta de indudable interés para los usuarios de sus términos. Por tanto, se ha acordado dar prioridad a su difusión y para ello se ha fijado el siguiente calendario:

1. Distribución de la nueva versión en la que se han incorporado las propuestas recibidas hasta la fecha.

2. Abrir un nuevo periodo de consultas y sugerencias hasta el 15 de octubre de 2001.

3. A partir de esa fecha, elaborar la nueva versión, que será incorporada en el plazo más breve posible a la página web del GIA para su consulta generalizada.

 

    Entre los temas objeto de debate, además de los propios términos, existen otros de tipo filosófico o metodológico, cuyas sugerencias serán igualmente bien recibidas:

1. La posible eliminación, mantenimiento o ampliación de aquellos relativos a la anatomía interna de los arácnidos.

2. La posible eliminación, mantenimiento o ampliación de los relativos a otros aspectos diferentes de la morfología externa y, en su caso, anatomía interna de los arácnidos (por ejemplo, ecología).

3. La conveniencia de fijar términos sinónimos prioritarios, es decir, de incluir la definición de un solo término tomado como prioritario y recoger los restantes que puedan ser considerados sinónimos de éste a través de una simple referencia al prioritario.

4. La inclusión de términos relativo a taxones de Arachnida no presentes en la península Ibérica (por ejemplo, Amblypygi, Uropygi, Ricinulei, etc)

 

    El plan de edición del Glosario incluye en una segunda fase (que ya está puesta en marcha) la traducción íntegra del mismo al portugués y la incorporación de los términos equivalentes en inglés.

    Igualmente se ha iniciado el trabajo de recopilación de material gráfico (dibujos, fotografías) que permita ilustrar en línea cada término del glosario. En este apartado, es muy importante la colaboración de todos. Jesús Miñano (jmm@um.es)  centralizará los aspectos técnicos relacionados con el soporte gráfico del glosario, por lo que las consultas y propuestas de envío de este material deben ser dirigidas a su atención o a la Junta del GIA (amelic@retemail.es), que les dará curso.

    La edición electrónica permite una continua actualización, depuración y mejora de sus contenidos. Por ello, el glosario nace con vocación de provisionalidad y admite una reforma prácticamente constante. No obstante, es deseable que podamos arrancar de una versión suficientemente debatida y consensuada, para lo cual, el GIA solicita expresamente en estos momentos de revisión final un esfuerzo de colaboración en forma de opiniones, sugerencias, propuestas y material gráfico.

 

 

Página creada en diciembre de 2001
Última actualización: lunes, 31 de diciembre de 2001


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es