Aracnet 9 - Bol. S.E.A., nº 30 (2002) : 241-243. Biblioteca Entomológica.

Las Mariposas de Valladolid

Luis-Oscar Aguado Martín
Excma. Diputación Provincial de Valladolid
225 páginas, 149 planchas en color. Formato 12x23 cm.
ISBN: 84-7852-200-X

Daniel Grustán
(SEA) Zaragoza

DANIGRU@santandersupernet.com
 

Un nuevo libro sobre Lepidoptera nos presenta nuestro apreciado consocio Luis Oscar Aguado Martín dedicado a la faunula de mariposas de Valladolid.

Después de una breve presentación a cargo del Presidente de la Diputación de Valladolid, D. Ramiro F. Ruiz Medrano, un prólogo y un apartado de agradecimientos del propio autor, se inicia el libro con una breve pero intensa descripción de la anatomía de las mariposas, con una aproximación a la fisiología de estos insectos que se sigue de forma fácil e intuitiva gracias a numerosos dibujos y esquemas.

Los siguientes capítulos nos llevan de la mano en el estudio de la metamorfosis paso por paso: diapausa, el huevo, la oruga, la crisálida, la diapausa ninfal, hasta la eclosión del adulto. Otros capítulos tratarán sobre el vuelo, la alimentación...

El siguiente bloque trata sobre la ecología y etología de estos interesantes insectos: mirmecofilia, gregarismo y comportamiento social, territorialidad, ceremonia del acoplamiento, enemigos, medios de defensa, etc.

Antes de entrar en la parte identificativa de las especies estudiadas, repasaremos con el autor algunos aspectos sobre conservación y, tras dar unas pinceladas geográficas del medio estudiado y aproximarnos al mismo en sus diferentes biotopos, hacemos una breve introducción a la nomenclatura.

Posteriormente abordamos la parte más importante del libro en el que se describen y fotografían a todo color; macho y hembra, anverso y reverso, las familias de ropalóceros de Valladolid, añadiendo, como interesante adición para el trabajo de campo diurno, algunas familias de heteróceros de vuelo diurno: Zygaenidae, Sphingidae y Sesiidae. Se trata para cada una de las especies el ciclo biológico y aspectos propios de cada taxón, como los ecosistemas donde viven y el estado de la población de éstos en la zona estudiada.

Para terminar el libro, se añade un somero vocabulario de algunos de los términos científicos empleados, para los noveles, y una amplia bibliografía.

El libro es muy aconsejable, por su marcado carácter didáctico y descriptivo, para todo aquel que desee introducirse en el estudio de las mariposas de Valladolid.

Felicitamos también desde aquí a los autores de las fotografías, Inmaculada San José Negro, autora de las fotos de las especies y Manuel Ortiz García por sus magníficas fotografías de insectos en la naturaleza.

 

Página creada en mayo de 2002
Última actualización: sábado, 25 de mayo de 2002


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es