Aracnet 9 - Bol. S.E.A., nº 30 (2002) : 241-243. Biblioteca Entomológica.

Mantis y cucarachas de Canarias.

García Becerra, R., De La Nuez Torres, R. I. & Pérez Sánchez, J.M.
Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorro de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
2001, 160 págs. I.S.B.N. 84-7985110-4.

Pablo Barranco Vega
Dpto. Biología Aplicada. Universidad de Almería. Cite II-B.
04120 Almería.

Se abordan en esta obra dos grupos diferentes de ortopteroides emparentados pero fácilmente identificables: Dictiópteros y Mántidos. Son dos grupos que, a pesar de contar un número reducido de especies, no son bien conocidos y no suelen ser estudiados por los entomólogos. De hecho, la mayoría de las especies de cucarachas endémicas han sido descritas en los últimos 20 años. Si bien ambos grupos son bastante conocidos popularmente, ya que las “mantis” siempre han despertado curiosidad y admiración por la fama de canibalismo que se le ha atribuido a la Mantis religiosa. Aunque la gran mayoría de especies pequeñas y ápteras son totalmente desconocidas por su escasa movilidad y rareza, pues incluso de algunas especies del género Pseudoyersinia aún se desconoce alguno de los sexos. Por otro lado, el grupo de las cucarachas también goza de popularidad y desconocimiento a la vez, puesto que las especies cosmopolitas y domésticas producen en la gente repugnancia y rechazo que se extiende a todas las especies del suborden. Sin embargo este grupo en Canarias es especialmente interesante por el elevado número de endemismos que posee. Particularmente raras son las especies troglobias del género Loboptera, tanto por sus adaptaciones a este medio, como por su distribución restringida a una única cavidad.

Esta monografía, por tanto, pone a disposición de cualquier lector, el conocimiento que se tiene de estos pequeños y desconocidos grupos en el Archipiélago Canario. La obra está muy bien estructurada, con una introducción tanto morfológica como biológica de sendos grupos que familiariza al lector con ellos. Posteriormente se ofrece una descripción de cada una de las especies con alusiones a su hábitat y distribución. Finalmente se incluyen claves dicotómicas para la correcta determinación de ambos subórdenes a nivel específico. Es de destacar la cuidadosa descripción de las 27 especies de cucarachas y 10 mántidos, con magníficas ilustraciones en color y apoyados en numerosas ocasiones con dibujos para ilustrar determinadas anatomías requeridas en el uso de las claves.

 

Página creada en mayo de 2002
Última actualización: sábado, 25 de mayo de 2002


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es