Aracnet 9 - Bol. S.E.A., nº 30 (2002) : 241-243. Biblioteca Entomológica.

The Millenniun Atlas of Butterflies in Britain and Ireland

Jim Asher, Martin Warren, Richard Fox, Paul Harding, Gail & Stephen Jeffcoate
Oxford University Press, 2001.
xx + 433 páginas. Formato: 25,8 x 20,5. ISBN: 0-19-850565-5

Eliseo H. Fernández Vidal
Pza. de Zalaeta 2 - 5ºA; 15002 A Coruñ
a

Realmente extraordinario. Y envidiable, porque no puedo sino compararlo con el inconsistente y deficiente -realmente inexistente- atlas ibérico de lo mismo, a pesar de tantas magníficas aportaciones de los últimos años. Ya no es el pensar en cuándo tendremos en España algo así sino en cuándo tendremos todo el territorio debidamente prospectado, analizado y trillado sin lugar a dudas. A juzgar por el objetivo analisis de García Barros, E., García Pereira, P. & Munguira, M.L., 2000. The geographic distribution and state of butterfly faunistic studies in Iberia (Lepidoptera Papilionoidea Hesperioidea). Belgian J. Ent., 2: 1-14., nos resta bastante.

Este atlas, que me da sana envidia, no sólo es un atlas. Es la conclusión de toda una seria trayectoria de más de un siglo de muestreos, decantada y actualizada durante las últimas décadas con los más originales y punteros métodos. Personas e instituciones lo han hecho pero, a diferencia de "aquí", todos y todas a una...

Decíamos que no sólo se trataba de un atlas. Efectivamente, pues a lo largo de siete modélicos capítulos, nueve apéndices, listas de referencias, etc.., compendia prácticamente una inmejorable guía de la ropalocerofauna (Papilionoidea y Hesperioidea) británica. En el capítulo 5, por ejemplo (pp. 50-­228), se analiza una por una cada especie, ofreciéndose siempre un mapa de distribución geográfica a toda página y en color que discrimina con diferente simbología las citas anteriores al 1970, las comprendidas entre el 1970 y el 1982 y las del 1982 hasta nuestros días, amén de ilustrar siempre otras particularidades; se incluyen las plantas nutricias (las auténticas...) y el hábitat, el ciclo vital, la estructura de las poblaciones y se analiza la distribución y su evolución; además se incluye siempre una magnífica foto en color y se establece el estatus de conservación; gráficos y mapas adicionales así como fotos en color de hábitats, estadios preimaginales, plantas nutricias, etc.., se incluyen para cada especie.

La información relativa a la recogida de datos y su interpretación (capítulos 3 y 4) es exhaustiva. Los cambios de la distribución y su tendencia está recogida en el capítulo 6 de forma objetiva y racional, sin espectacularidades tan al uso como en nuestro país, donde figuran en listas "oficiales" especies superfluas al borde de la extinción o protegidas al máximo nivel (a causa de las veleidades de tan indocumentados como alarmistas "especialistas") mientras que otras que sí están en un trís de desaparecer se omiten. Las estrategias, recomendaciones, etc.., para la conservación están recogidas en el capítulo 7 de forma análoga al anterior. En fin, un ejemplo a imitar de como se debe trabajar e informar a fin de proteger esta clase de fauna en especial. Constituye este libro el mejor documento de como los lepidopterólogos de una gran nación naturalista trabajaron y siguen trabajando unidos para un fin común a todos ellos y a todas las instituciones implicadas. Es cuestión de tradición, pero no tan sólo...

La dedicatoria del libro reza así: "Dedicated to the many recorders who made it possible". Está prologado, concisa pero cortamente, por Sir David Attenborough, presidente de "Butterfly Conservation", antigua "British Butterfly Conservation Society". La lista de organizaciones, instituciones y personas involucradas en el proyecto es demasiado extensa para ni siquiera delinearla aquí, digamos que aglutina prácticamente la totalidad de las existentes en las islas Británicas (¡Pasan del medio millar y ninguna es estatal a nivel nacional!) coordinadas por condados por una o varias personas entre las que se encuentran punteros lepidopterólogos aficionados y/o profesionales (con una inmensa mayoría de los unos sobre los otros...). Las tres organizaciones promotoras del proyecto "Butterflies for the New Millennium" (BNM) fueron y siguen siendo: "Butterfly Conservation", el ''Biological Record Center" y "The Dublin Naturalist's Field Club".

El libro, en fin, es admirable pero también el signo de nuestros modernos tiempos está presente en su filosofía: se olvida de los "mayores" salvo excepción. En su primer capítulo, sobre antecedentes, titulado "Background", al tratar de la historia del "Butterfly recording" y las "the first distribution lists and maps" cita a Fust, que en 1868 publicó unas listas con cierto detalle, y de ahí pasa ya al admirable libro de Ford (1945) sin destacar a nadie más. Creo que con un par de páginas más se hubiera hecho justicia y homenaje a muchos destacados lepidopterólogos británicos del XIX y XX (de antes de Ford); destaco como inexcusable la citación a J. W. Tutt en cuya monumental obra se encuentra la más detallada recopilación de citas existentes hasta ya entrado el siglo XX (por cierto que no sólo británicas sino a nivel mundial, aunque es de decir que no abarca las de todas las especies ya que su obra quedó inacabada). Creo también que a la figura de J. Heath, aunque especialmente destacada en el libro, debiera dársele mayor relevancia. Pero ello es "pecata minuta" que no desmerece en nada el valor de este libro.

Si partimos también del Ford (1945: Butterflies: 352 pp., 24 láms. Collins. London), que fue el libro de cabecera en las "islas" hasta la reedición del South por Howarth (1973: South's British Butterflies: 210 pp., 48 láms. Frederick Warne. London) que incluye los primeros mapas provisionales por J. Heath, hemos de admitir que éste es el relevo y que les sucederá por muchos años.

Magníficamente ilustrado a todo color, elegante tipeo a cargo de Footnote Graphics que agradece la vista, e impresión lujosa por Butler & Tanner, se hace evidente que la Oxford University Press ha querido hacer algo muy especial. Felicitamos pues a todos los involucrados en la edición de este proyecto y especialmente a los autores. Nos han dado un modelo a imitar.

El libro aparece ofertado en todos los catálogos que hemos consultado. Su precio, que se nos hace baratísimo en comparación a lo que ahora se acostumbra, es de 25 libras esterlinas más o menos. Puede encargarse directamente a la editorial: Oxford University Press. Walton Street, Oxford, 0X2 6DP. England.

 

Página creada en mayo de 2002
Última actualización: sábado, 25 de mayo de 2002


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es