20ª JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

     
 

Menorca

 
 

16 - 18 de octubre de 2020

 
     
 

 
     
 
Inicio
Lugar de celebración
Calendario y programa
Comunicaciones y normas para la presentación
Circulares jornadas
Inscripción y cuotas
Curso introducción a la aracnología
Organización

Curso introducción a la aracnología

 

Presentación

 

Con motivo de las XX Jornadas del Grupo Ibérico de Aracnología a celebrar en Mahón (Menorca), se impartirá un curso teórico-práctico de iniciación a la Aracnología del 13 al 16 de octubre de 2020.

 

Cada "sesión" de unas tres horas de duración, constaría de una introducción teórica (apoyada en una presentación ppt) seguida de un trabajo práctico (individualizado, con el utillaje correspondiente y material obtenido y separado previamente, fijado en etanol al 70%).

 

Se amplia el plazo de inscripción al curso de aracnología hasta el 31 de agosto, o hasta alcanzar el número máximo de participantes previsto.

 

Recordamos que la inscripción únicamente quedará cerrada una vez se lleve a cabo y se envíe el justificante de mail de las XX Jornadas: secretaria.jia@cime.es

 
 

 

 
     
 

Objetivos

 

Se pretende ofrecer una visión de la diversidad de los principales grupos de Arachnida, de su morfología y de los métodos y medios habituales para abordar su estudio. Estará centrado en la fauna ibero-balear.

 
 
 

Publico destinatario

 

El curso es una iniciación a la taxonomía morfológica, necesaria para abordar la diversidad biológica. Está dirigido a las personas que quieren dar sus primeros pasos en este tipo de actividades. No es un curso de reciclaje para personas expertas o con un bagaje considerable en estas tareas.

 
 
 

Lugar de celebración

 

Se designará en relación con el número de inscritos.

 
 
 

Secretaria

 

Agencia Menorca Reserva de Biosfera (http://www.menorcabiosfera.org/)

Plaça Biosfera, 5 / 07703 Maó (Menorca)

Contacto: Félix de Pablo y Alex Cortada

Información general, envío de justificantes de pago y de comunicaciones: secretaria.jia@cime.es

Tel: 971 35 62 51

 
 
 

Programa previo del curso

 

De manera provisional, el curso se estructurará en seis sesiones:

  • Sesión 1ª. (martes, 13/10/2020: de 15,30 a 19 h) Introducción, Métodos generales (captura, conservación y estudio).

  • Sesión 2ª. (miércoles, 14/10/2020: de 9,30 a 13 h) Arañas "migalomorfas", "cribeladas" y "haploginas".

  • Sesión 3ª. (miércoles, 14/10/2020:  de 15,30 a 19 h) Arañas "trionycha".

  • Sesión 4ª. (jueves, 15/10/2020: de 9,30 a 13 h) Arañas "dionycha".

  • Sesión 5ª (jueves, 15/10/2020: de 15,30 a 19 h) Opiliones.

  • Sesión 6ª (viernes, 16/10/2020: de 9,30 a 13 h) Ácaros (introducción).

 
 
 

Profesores

 

Dr. José A. Barrientos (arañas), Dr. Carlos Prieto (opiliones) y Dra. Mª Lourdes Moraza (ácaros).

 
 
 

Diploma

 

Al finalizar el curso, se entregará a cada alumno un certificado expedido por el GIA.

 
 
 

Programa preliminar

 

 
 
 

Inscripción y cuotas

 

Para inscribirse  en el curso "Introducción a la Aracnología" se deberá indicar a través del formulario de las Jornadas, clicando en la casilla correspondiente. Este cursso se llevará a cabo siempre que haya un mínimo de inscritos (10 alumnos). En caso contrario se suspenderá y se devolverá el coste de inscripción. También hay un número máximo de inscritos (20 alumnos), que serán confirmados por orden de inscripción.

 

No es necesario la inscripción en las Jornadas para asistir al curso.

 

La fecha final para inscribirse al curso es el 31 de julio. En caso de que en esta fecha ya se alcance el número mínimo de inscritos (10 alumnos), se confirmará su celebración, y se podrá ampliar el plazo de inscripción hasta alcanzar el número máximo previsto.

 

La tasa de inscripción al Curso de Aracnología da derecho a asistir a las seis sesiones previstas. Las cenas y comidas serán a cuenta de los participantes.

 

Ayudas: La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ofrece 14 becas de alojamiento para estudiantes inscritos al curso. La solicitud de la beca debe realizarse en el momento de formalizar la inscripción al curso mediante el espacio destinado a comentarios. Las becas se concederán por estricto orden de petición y los interesados deben justificar su condición de estudiantes.

 

El ingreso de la cuota de inscripción se realizará en el siguiente número de cuenta de Ibercaja "Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.)": ES95 2085 0143 86 0300098188, haciendo constar "Curso Aracnología", La inscripción se formalizará única y definitivamente cuando se reciba el justificante de pago en el mail secretaria.jia@cime.es. Es obligatorio especificar en el justificante bancario "Curso Aracnología", el DNI y nombre de quien se inscribe. Por ejemplo, una inscripción correcta quedaría de la siguiente forma: Curso Aracnología 55555555K Perico Alonso Martínez (en caso de que la misma persona se inscriba en el Curso de Aracnología y a las XX Jornadas se indicará de la siguiente forma: Curso Aracnología+XX Jornadas 55555555K Perico Alonso Martínez).

 

Aquellas personas que deseen factura de la inscripción deben especificarlo en el momento de rellenar el formulario.

 

Solamente se devolverán las tasas ya pagadas si el participante no se puede asistir al Curso de Aracnología por causa mayor (enfermedad o similar...), y siempre, previa justificación por escrito a la organización. No se admitirán justificaciones de agenda de tipo profesional.

 

La cuota de inscripción al Curso de Aracnología es de 50

 

Cada alumbo deberá traer su utillaje personal (pinzas de relojero, agujas enmangadas, tijeras), y a cada alumno se le entregará un ejemplar, en papel, del Cuaderno de trabajo (V.4).

 
 
 

 

 

 
 

 
     
 

Información original en la página web: http://xxjornadasaracnologia.menorcabiosfera.org/

Agència Menorca Reserva de Biosfera - Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera - Consell Insular de Menorca Plaça Biosfera, 5/07703 Maó (Menorca) Illes Balears / Tel: 971 35 62 51

 

5