Araña orbitela de las chumberas
Cyrtophora
Simon, 1864
Cyrtophora citricola (Forsköel, 1775)
Identificación
Prosoma.- El escudo del prosoma, que varía de pardo a negro, está recubierto de una pubescencia blanca. El esterno tiene una línea media blanca ramificadaa sobre un fondo del mismo color que el escudo. La línea ocular posterior está fuertemente recurvada. Los ojos laterales están separados por una distancia, al menos, igual a su diámetro.
El Opistosoma, dorsalmente, tiene un diseño sinuoso bordeado de blanco que varía de tonalidad y color (de pardo a negro) según el estado de crecimiento y la luminosidad del medio en que se encuentre la araña. Al igual que el escudo prosómico, el opistosoma se encuentra cubierto por una fina pubescencia blanca. Otra característica del mismo es la presencia de 2 series laterales de tubérculos, siendo los posteriores los más pronunciados.
Genitalia. El epigino está dispuesto transversalmente y muy esclerotizado. En visión ventral, sólo se observan los bordes superiores de las piezas del epigino. En visión posterior, el escapo es el pequeño reborde anterior del epigino. Las dos piezas laterales de la base del epigino tienen forma semicircular con una muesca en su lado interno, ambas cubren las aberturas genitales que son anteriores, los conductos copuladores y las espermatecas.
Biología
Esta especie presenta un espectacular dimorfismo sexual, siendo de un tamaño superior, alrededor de 3,5 veces, las hembras (entre 10-12 cm) que los machos (alrededor de 3 cm). Ejemplares adultos han sido observados en primavera y verano, principalmente, llegando al otoño en algunas localidades del Sur peninsular. La araña Cyrtophora citricola construye una tela de estructura muy característica con fibras no adhesivas compuesta por:
- una fina malla circular horizontal cuya trama es muy pequeña y regular, donde camina la araña en posición invertida. La forma de esta malla recuerda a un embudo invertido, de manera que, la araña utiliza el pequeño cono central como refugio, llevándose a él los restos de las presas y colocando las ootecas.
- una densa red irregular que provoca el choque y la caída de los insectos voladores a la malla circular donde se encuentra la araña.
- una serie de fibras periféricas sometidas a gran tensión que soportan toda la estructura.
La distribución de esta especie en la Península Ibérica ha sido estudiada por Blanke (1972). Los estudios realizados entre los meses de marzo y septiembre de 1969 en Andalucía, concluyen que el área de distribución de C. citricola esta limitada a las zonas cuya temperatura mínima anual se encuentra por encima de -1ºC.
Especies
Cyrtophora citricola (Forskoel, 1775) es la única especie representante del género tropical Cyrtophora Simon, 1864 que está citada en la Península Ibérica. Ejemplares de esta especie se pueden encontrar por la franja costera del Mediterráneo y del Atlántico hasta la desembocadura del Miño. Su presencia y colonización del interior peninsular sigue las depresiones de los ríos guadalquivir, guadiana y tajo, principalmente.
cyrtophora
© 2007 Eduardo Morano Hernández
Valid HTML 4.01 Transitional