http://sea-entomologia.org/PHORON

  Φ Portada
  Φ Objetivos de PHORON
  Φ Declaración de principios del
grupo de trabajo Phoron
  Φ Colaboradores de PHORON
  Φ Estatutos sociales
  Φ El fenómeno de las especies
exóticas
  Φ El problema de las especies
invasoras
  Φ La situación de las EI en España
  Φ Definición de especie nativa,
exótica y exótica invasora (EEI)
  Φ Sección Phoron en Boln. SEA
(2007)


Sociedad Entomológica Aragonesa - SEA -

Rhyephenes humeralis (Curculionidae). Origen: Chile


1. Definición del Grupo: PHORON se define como grupo de trabajo autónomo surgido en el seno de a Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), sin personalidad jurídica propia, de carácter asociativo, no lucrativo y funcionamiento democrático.

2. Objetivos: PHORON nace con la intención de promover los estudios entomológicos sobre especies de artrópodos exóticos invasores (EEI) de todo tipo y ámbito geográfico, con particular referencia a la Península Ibérica y sus archipiélagos, a través de cualesquiera medios y actividades.

3. Órganos de gobierno:A pesar de su condición actual de grupo de trabajo en el seno de la SEA, PHORON mantiene en todo momento su autonomía interna, que se expresa a través de los siguientes órganos de gobierno:
1 La Asamblea de miembros.
2 La Junta Directiva.

4. Asamblea de miembros: Forman parte de la misma todos los miembros de PHORON.
Todos ellos, siempre que sean mayores de edad, tienen voz y voto.
La Asamblea se reunirá cuando sea debidamente convocada por la Junta Directiva ó por requerimiento del 25% de la Asamblea.
La Asamblea puede tratar cualquier asunto social y tomar acuerdos sobre los mismos; éstos serán de obligado cumplimiento para la Junta Directiva. Igualmente, debe ratificar o, en su caso, desautorizar la gestión de la Junta Directiva.
Dirigirán la Asamblea dos cualesquiera de los miembros de la Junta Directiva, actuando uno de ellos como Presidente y otro como Secretario.
Los miembros pueden hacerse representar en la Asamblea por otros miembros de la misma mediante autorización escrita expresa para cada reunión.
Las decisiones se adoptan por mayoría simple de los miembros presentes o representados , con derecho a voto.
Los acuerdos serán recogidos en un Acta que podrá ser consultada por todos los miembros.

5. Junta Directiva: Está compuesta, al menos, por tres miembros numerarios del Grupo, una de las cuales actúa como Presidente; todos ellos son elegidos por la Asamblea de miembros.
Los miembros de la Junta Directiva son elegidos por un periodo de dos años, pudiendo ser indefinidamente reelegidos para periodos sucesivos de igual duración.
La Junta Directiva toma sus decisiones por unanimidad. Si esto no fuera posible se remitirá a la Asamblea de Miembros. Asume de forma colegiada las funciones de Secretaría del Grupo. Entre ellos es válido cualquier medio de comunicación, no siendo precisa la celebración de reuniones con presencia personal.
La Junta Directiva asume la representación de PHORON frente a terceros, así como todas las facultades de gestión, administración, decisión y coordinación que fueran precisas para llevar a la práctica los objetivos del Grupo y las decisiones adoptadas en Asamblea de miembros.
Igualmente, la Junta Directiva, de forma colegiada, adoptará los acuerdos de aceptación de alta de nuevos miembros.

La Junta Directiva debe convocar la Asamblea del Grupo:
1. Cuando lo considere conveniente o necesario para los intereses del Grupo.
2. Cuando deba procederse a la renovación de la propia Junta Directiva.
3. Cuando expresamente así lo solicite un porcentaje mínimo del 25 por ciento de socios con derecho a voto.

En la convocatoria de las Asambleas debe constar el lugar, fecha y hora en que haya de celebrarse y el orden del día propuesto. La convocatoria habrá de ser comunicada a todos los miembros con una antelación mínima de 15 días a su fecha de celebración.

6. Miembros.
Se establecen tres categorías de miembros:
1) Numerarios (personas físicas, mayores de edad).
2) Juveniles (personas físicas, menores de edad).
3) Corporativos (personas jurídicas y demás entidades y asociaciones sin personalidad jurídica).

Para ser miembro de PHORON es preciso ser socio en activo de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) en igual categoría (numerario, juvenil o corporativo) y haber sido expresamente aceptada su solicitud de ingreso o alta por la Junta Directiva del Grupo Entomológico de EEI.
Los socios juveniles pueden tener voz, pero no voto, en las Asambleas de miembros y no pueden ser miembros de la Junta Directiva.
Los socios corporativos tienen voz y voto en las Asambleas de miembros a cuyo efecto deben designar un representante para cada reunión. Sólo tienen derecho a un voto individual y no pueden ser miembros de la Junta Directiva.

7. Medios para la consecución de los objetivos.
Dada su estructura de grupo de trabajo en el seno de la SEA, no se establecen cuotas de asociación.
Para la consecución de sus objetivos, PHORON recabará de la SEA los medios que considere pertinentes. No obstante y sin detrimento de ello , podrá utilizar todo tipo de recursos y medios, incluido, en su caso, el establecimiento de cuotas periódicas a sus miembros.

8. Reglamento de régimen interno.
Como norma complementaria de funcionamiento, PHORON dispone de un Reglamento de régimen interno. En él se recoge un desarrollo pormenorizado de los puntos anteriores, así como otros aspectos colaterales, que son de interés para el adecuado funcionamiento del Grupo.
PHORON se constituye inicialmente con los 15 miembros fundadores (7 presentes y 8 representados), que cumplen los requisitos explicitados en estos Estatutos.

Zamora, a 18 de Septiembre de 2002

Socios fundadores: Miguel Angel Alonso Zarazaga . Depto. Biodiversidad (Entomología). Museo Nacional Ciencias Naturales- CSIC. Madrid. ? Laura Capdevilla-Argüelles. Grupo Especies Invasoras. León ? Jorge Miguel Lobo. Depto. Biodiversidad. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid ? Javier Lucientes Curdi. Universidad de Zaragoza. Zaragoza ? Albert Maso Planas. SEA. Barcelona ? Antonio Melic Blas. SEA. Zaragoza ? Marcos Mendez Iglesias . Botaniska Institutionen. Stockholm Universitet. Suecia ? Jesus Miñano Martinez . SEA Beniaján (Murcia) ? Nicolás Pérez Hidalgo . SEA. Astorga (León) ? Ignacio Perez Moreno . Depto. Agricultura y Alimentación. Universidad de La Rioja. Logroño (La Rioja) ? Victor Angel Suarez Alvarez . SEA. Leon ? Felix Torres Gonzalez . Departamento Biología Animal. Falcultad de Biología. Universidad de Salamanca ? Carmen Urones Jambrina . Departamento Didáctica Matemáticas y Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca ? Jose Luis Yela. Área de Biología Animal. Facultad de Ciencias del Medio Ambiente. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo ? Bernardo Zilletii . Grupo Especies Invasoras. León.




Trabajos publicados en revistas S.E.A.

PHORON es un Grupo de Trabajo dentro de S.E.A.
© 1999-2007 SEA, Sociedad Entomológica Aragonesa.
Antonio Melic, Jesús Miñano & Denis Melic
http://www.sea-entomologia.org