http://sea-entomologia.org/PHORON

  Φ Portada
  Φ Objetivos de PHORON
  Φ Declaración de principios del
grupo de trabajo Phoron
  Φ Colaboradores de PHORON
  Φ Estatutos sociales
  Φ El fenómeno de las especies
exóticas
  Φ El problema de las especies
invasoras
  Φ La situación de las EI en España
  Φ Definición de especie nativa,
exótica y exótica invasora (EEI)
  Φ Sección Phoron en Boln. SEA
(2007)


Sociedad Entomológica Aragonesa - SEA -

Rhyephenes humeralis (Curculionidae). Origen: Chile


El interés de los científicos por las introducciones de especies, ya sean voluntarias o involuntarias, no tiene simplemente un carácter académico. Parte de dichas introducciones afectan a especies que adquieren un carácter invasor (véase las definiciones). En la actualidad es posible encontrar especies invasoras (EI), tanto animales como vegetales, prácticamente en todo tipo de ecosistema y su impacto ha demostrado ser inmenso.
El alcance y el coste de sus consecuencias es enorme, tanto a nivel ecológico como económico.

Las EI constituyen, junto con la destrucción de hábitat, una de las amenazas más patentes a la diversidad biológica. Según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la introducción de especies de flora y fauna alóctona ha provocado, desde 1600, la extinción acelerada del 39% de especies autóctonas de animales. En contraste, como afirma Daniel Simberloff, el cambio climático -que ha recibido mucha más atención mediática- no ha provocado la extinción demostrada de ninguna.

Si el valor intrínseco de la pérdida de biodiversidad es difícilmente cuantificable desde el punto de vista monetario, algunas estimaciones del impacto económico sobre algún sector concreto indican la seriedad del problema. El impacto económico del mejillón cebra Dreissena polymorpha ha sido estimado entre 1988 y 2000 en 750-1000 millones de dólares y en su conjunto las EI tienen en Estados Unidos un gasto anual de ciento treinta y siete mil millones de dólares. Además de los costes directos que supone la gestión de las EI, hay que añadir también todos aquellos derivados de los efectos sobre el ambiente. El gobierno surafricano invierte 40 millones de dólares al año para el control de tres especies de plantas invasoras cuyo impacto no sólo ha afectado a la diversidad biológica local, sino que también ha reducido las reservas de los acuíferos en zonas concretas, con el consiguiente aumento del peligro de incendios.

En otros casos, las implicaciones de las introducciones han afectado al ámbito sanitario. El mosquito tigre asiático Aedes albopictus , un vector de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis equina, llegó en 1985 al continente americano con un cargamento de neumáticos usados procedente de países asiáticos. Desde entonces, junto con su expansión, se acompaña la propagación de enfermedades.

Introducciones bienintencionadas han tenido también consecuencias desastrosas. Por ejemplo, organizaciones internacionales promovieron la introducción de la abeja melífera europea Apis mellifera en varios países de la región del Hindukush-Himalaya con el fin de mejorar la práctica apícola. Esta introducción no tuvo los efectos esperados. Por un lado, la superioridad competitiva de la abeja melífera europea ha provocado la disminución drástica de la abundancia de una abeja melífera nativa, Apis cerana . Por otro lado, la abeja melífera europea no está adaptada a las condiciones de alta montaña por lo cual la polinización de los manzanos en esa región se ha visto perjudicada. Además, la mencionada exclusión por competencia de otros polinizadores nativos, además de la merma de diversidad que conlleva, agrava la baja producción de manzana. Finalmente, la introducción de las abejas europeas ha conllevado paralelamente la introducción de patógenos que están afectando también a los polinizadores nativos.

En los últimos años la preocupación por el impacto generado por las EI ha trascendido desde el plano científico al plano político. La Organización de las Naciones Unidas ha cofinanciado junto con otros organismos internacionales como el Global Invasive Species Programme (GISP), un programa global de estudio y asesoramiento sobre las EI, y en uno de los últimos encuentros la Conferencia de las Partes dictó una resolución para que su órgano de asesoramiento, el Subsidiary Body on Scientific, Technical and Technological Advice (SBSSTA), diseñase unas directrices comunes sobre este tema. Pese a los evidentes conflictos de interés económico que se manifestaron entre las delegaciones de varios países, quedaron patentes aspectos comunes de la situación y la necesidad de cooperación internacional para resolverla. Así mismo se puso de manifiesto una fuerte disparidad entre las acciones emprendidas en los distintos países para hacer frente al problema y la exigencia de desarrollar estrategias nacionales de acción.




Trabajos publicados en revistas S.E.A.

PHORON es un Grupo de Trabajo dentro de S.E.A.
© 1999-2007 SEA, Sociedad Entomológica Aragonesa.
Antonio Melic, Jesús Miñano & Denis Melic
http://www.sea-entomologia.org