Ocelo - Unidad fotorreceptora, de estructura simple, con un solo aparato dióptrico.
Ojo - Órgano fotorreceptor; existe una multitud de modalidades, tanto en su disposición como en su estructura.
Ojo compuesto - Conjunto de omatidios contiguos que poseen un nervio óptico común.
Ojo lateral - Cada uno de los ojos u ocelos localizados en los extremos anterolaterales del escudo prosómico (escorpiones, arañas...).
Ojo mediano - Cada uno de los ojos que ocupan una posición media sagital (escorpiones, arañas...).
Ojo simple - Ocelo.
Omatidia - Sinónimo de omatidio.
Omatidio - Cada una de las unidades que constituyen un ojo compuesto; consta de un sistema dióptrico distal, formado por una córnea y un cristalino, y de una retínula proximal de carácter rabdomérico.
Omatoide - Mancha blanquecina, redondeada u ovalada, presente dorsolateralmente en el segmento anal de algunos uropigios.
Oniquio - Pretarso.
Ooteca - Cápsula para contener huevos formada por secreciones diversas de las hembras, en el momento de la puesta.
Opérculo - Formación anatómica, generalmente esclerosada, que protege u obtura otras estructuras más delicadas o un orificio.
Opérculo genital - Placa de obturación que protege el orificio u orificios genitales, delimitando una cámara más o menos conspicua; puede estar constituido de maneras diversas (dos placas yuxtapuestas, en escorpiones; una prolongación hacia delante de los esternitos postgenitales, en opiliones; etc.).
Opistosoma - Tagma posterior de los quelicerados; se suelen concentrar en él las llamadas funciones vegetativas al dar asiento a las glándulas digestivas, aparato genital y elementos fundamentales del aparato circulatorio y respiratorio; si lleva apéndices, están tan transformados que han perdido el aspecto de tales. En ocasiones se subdivide en dos subtagmas (mesosoma y metasoma), como en escorpiones; en otros casos termina en un flagelo corto, como en esquizómidos, o muy largo y multiarticulado, como en uropigios.
Órgano - Unidad básica de conjunción anatómico-funcional; existe un sinfín de órganos específicos de determinados grupos.
Órgano cilíndrico - Cada una de las prolongaciones digitiformes, cilíndricas, situadas bajo la placa genital en reposo y evaginables por turgencia durante la cópula, extendiéndose de manera divergente hacia la parte anterior del animal, en pseudoescorpiones queliféridos.
Órgano copulador - En opiliones, estructura membranosa y tubular de los machos, oculta bajo el opérculo genital en reposo; es de morfología muy variada. En los ricinúleos se halla situado en el tercer par de patas (basitarso y tarso).
Órgano coxal - Formación de carácter sensorial situada en las coxas.
Órgano de Haller - Estructura de carácter sensorial que presentan algunos ácaros en los tarsos del primer par de patas; consisten en la agrupación de un gran número de pelos.
Órgano paraxial - Estructura complementaria del aparato reproductor masculino, en los escorpiones, desarrollada en posición lateral interna.
Órgano de estridulación - Órgano que sirve para emitir sonidos; consta de dos partes: una fija, la lira, y una móvil, el peine; su localización es variable: quelícero-pedipalpo, pedipalpo-pata I, pata I-pata II o pata IV-opistosoma.
Orificio - Discontinuidad del tegumento externo que posibilita la entrada o salida de substancias de diversa índole.
Orificio respiratorio - Estigma respiratorio.
Orificio sexual - Gonoporo.
Orificio traqueal - Estigma traqueal.
Ortognata - Se dice de una araña cuyos quelíceros orientan su plano de articulación tallo-uña más o menos paralelo al plano sagital.
Ostiolo - Orificio metamérico por el que penetra la hemolinfa en el vaso dorsal o corazón, en los artrópodos.
Ovario - Órgano reproductor femenino donde se forman los óvulos.
Oviducto - Estructura tubular por el que se vehiculan los óvulos desde el ovario hasta el atrio genital o a la vagina.
Ovígero - Apéndice típico de picnogónidos situado en la zona ventral del céfalon; se diferencia un par y son propios de los machos, si bien las hembras de algunas especies también los poseen, aunque menos desarrollados; en los machos sirven para transportar las bolas de huevos y para la autolimpieza, en ambos sexos.
Ovisaco - Receptáculo para los huevos.
Ovipositor - Órgano externo dependiente de los segmentos genitales que en las hembras se utiliza para la puesta de los huevos; suele tratarse de un tubo membranoso, evaginable, protegido por una vaina membranosa (como en los opiliones).
Ovocito - Óvulo en formación, que dará un óvulo maduro y dos corpúsculos polares al final de la ovogénesis.
Ovopositor - Ovipositor.