Palpo - Porción apendicular telopodial de funciones sensoriales, vinculada ocasionalmente a tareas auxiliares de la masticación; en arácnidos equivale a pedipalpos.
Papila - Pequeña protuberancia del tegumento en forma de pezón.
Papila genital - En escorpiones, pequeña proyección digitiforme, débilmente esclerotizada, localizada entre las dos valvas genitales en los machos de casi todas las especies; su función es presumiblemente táctil y de importancia en el proceso de apareamiento.
Paracimbio - Apófisis basal del tarso en los pedipalpos de los machos, en algunas arañas.
Paraprocto - Cada una de las placas o escleritos ventrolaterales que protegen el ano; morfológicamente corresponden a esternitos.
Pata - Apéndice de carácter locomotor. A veces se habla de patas locomotoras o patas marchadoras, aludiendo implícitamente con ello a una locomoción sobre substrato duro mediante apéndices de carácter estenopodial; están compuestas por distintos artejos: coxa, trocánter, fémur, patela, tibia, basitarso y tarso.
Patela - Artejo situado entre el fémur y la tibia, en las patas de los quelicerados; su articulación con la tibia suele ser característica.
Pedicelo - En las arañas, estrangulamiento entre prosoma y opistosoma; morfológicamente corresponde al primer metámero del opistosoma (o segmento pregenital), pudiendo diferenciar un esclerito dorsal (lorum) y otro ventral (plágula). En esquizómidos, porción anterior del flagelo de los machos adultos, mucho más estrecha que el bulbo y de forma cilíndrica y alargada.
Pedipalpo - Cada uno de los apéndices del segundo par, en el prosoma de los arácnidos; flanquean el orificio bucal por detrás y los lados, diferenciando generalmente enditos masticatorios (llamados láminas maxilares, en las arañas), mientras que el resto del apéndice asume funciones sensoriales, prensiles o raptoras, cobrando aspecto y desarrollo muy variados; en los machos de las arañas constituyen los órganos copuladores (ver bulbo copulador).
Pedúnculo - Pedicelo.
Peine - Cada uno de los dos apéndices, exclusivos de los escorpiones, que se diferencian en la parte anterior ventral del mesosoma; van insertos en una pequeña placa pectinífera de carácter coxoesternal; morfológicamente corresponden a los apéndices modificados del tercer segmento opistosómico.
Peine membranoso - Formación de naturaleza membranosa en los dedos de la pinza de los quelíceros, en opiliones, que asemejan una lámina pectinada. También, parte del órgano de estridulación que frota sobre la lira.
Pelo - Formación tegumentaria alargada, cilíndrica y flexible.
Peritremo - En ácaros, estructura asociada con un estigma; puede tratarse de una placa o de un canal más o menos abierto.
Pieza bucal - Cada una de las estructuras (apendiculares o no) que rodean a la boca y cooperan en las funciones de ingestión.
Pieza dorsal - Cada uno de los escleritos rectangulares que forman el borde anterior o dorsal en los peines de los escorpiones.
Pieza labial - Placa esternal situada entre las láminas maxilares, por delante del esternón y articulada con él (excepcionalmente soldada con el mismo), en las arañas.
Pieza media - Cada uno de los escleritos que ocupan una posición intermedia (entre las piezas dorsales y las fulcras) en la cara ventral de los peines de los escorpiones.
Pigidial - Relativo al pigidio.
Pigidio - Epiprocto. Último tergo abdominal, cuando protege dorsalmente al ano.
Pinza - Conjunto de los dos últimos artejos de un apéndice quelado; consta de mano, dedo fijo y dedo móvil. Quela.
Placa - Esclerito o porción esclerificada del tegumento, de contornos definidos.
Placa anal - Esclerito que protege el orificio anal.
Placa esternal - Esternito.
Placa maxilar - Lámina maxilar.
Placa paraproctal - Paraprocto.
Placa pectinífera - Pieza esternal, de reducidas dimensiones, que sirve de punto de inserción a los peines, en los escorpiones; morfológicamente se interpreta como un coxoesternito.
Placa tergal - Terguito.
Plágula - Esclerito ventral que en ocasiones diferencia el pedicelo, en arañas.
Plano sagital - Plano de simetría que divide longitudinalmente al animal en dos partes iguales.
Plastron o plastron esternal - Esternón.
Pleura - Zona tegumentaria lateral de un metámero; estas zonas laterales separan los terguitos de los esternitos y son básicamente membranosas, aunque secundariamente pueden diferenciar distintos escleritos (pleuritos).
Pleurito - Esclerito que se diferencian en posición lateral, a expensas de la pleura.
Podómero - Artejo.
Podosoma - En ácaros, parte del cuerpo que lleva las patas; situada entre el gnatosoma y el opistosoma.
Postabdomen - Metasoma.
Postarso - Pretarso.
Preepipodito - Exito o rama secundaria de la coxa, dirigido hacia el exterior.
Preepistoma - Pequeño esclerito que, juntamente con el epistoma, se sitúa por delante del orificio bucal, en opiliones.
Prelarva - Etapa del desarrollo que precede a la larva; ocurre en el interior de la ooteca.
Presternón - Pequeño esclerito que, juntamente con el esternón, se sitúa inmediatamente por detrás de la boca, en los opiliones.
Pretarso - Último artejo de un apéndice articulado; suele quedar reducido a las uñas y algún diminuto esclerito basal; algunos autores no lo consideran como tal, interpretándolo como una parte del tarso.
Probóscide - En picnogónidos, saliente suctor trompiforme de función alimentaria y situado por delante del céfalon; en su extremo se encuentra la boca, formada por tres lóbulos labiales.
Proceso - Saliente que resalta en la superficie del cuerpo o de un artejo apendicular.
Proceso endítico - Endito.
Proceso metatarsal - En ricinúleos, parte del órgano copulador situada en el metatarso.
Proceso tarsal - En ricinúleos, parte del órgano copulador situada en el tarso.
Proctodeo - Parte posterior, terminal, del tubo digestivo, de carácter ectoblástico.
Prodorso - Parte dorsal del proterosoma, en ácaros.
Promargen - En las arañas, borde anterior del surco donde se aloja el gancho, en el tallo o artejo basal de los quelíceros; generalmente se presenta con una serie de dientes.
Prominencia ocular - En los opiliones, saliente del escudo prosómico, en su zona media anterior, donde se alojan los ojos.
Propeltidio - Placa dorsal anterior del prosoma de los esquizómidos y solífugos.
Propodio - Penúltimo artejo de los quelíforos, en picnogónidos.
Propodosoma - Parte del cuerpo que lleva las patas I y II, en ácaros.
Prosoma - Tagma anterior en los quelicerados; asume funciones cefálicas (sensoriales y de ingestión) y locomotoras o torácicas, por lo que en ocasiones se le denomina cefalotórax; en él se distinguen típicamente seis pares de apéndices (quelíceros, pedipalpos y patas I, II, III y IV).
Proterosoma - Región corporal comprendida entre el extremo anterior y el plano de división entre las patas II y III, en ácaros.
Protoninfa - Etapa posembrionaria posterior a la larva.
Protopodito - Parte proximal o basal de un apéndice, en su concepción birrámea.
Pseudoesternón - En pseudoescorpiones esternofóridos, placa oval entre las coxas.
Pteromorfo - Expansión aliforme del notogáster, en ciertos ácaros oribátidos.
Pubescencia - Revestimiento tegumentario a base de pelos finos y cortos.
Pulmón en libro - Filotráquea.