(+4000 PDF's entre todas las publicaciones)



HEXAPODA
Proturos, dipluros, colémbolos, pececillos de plata, efímeras, libélulas, caballitos del diablo, tijeretas, plecópteros, tejedores, insectos palo, saltamontes, grillos, mantis, cucarachas, termitas, piojos de los libros, piojos, trips, chinches, pulgones, cigarras, escarabajos, moscas serpiente, megalópteros, hormigas león, neurópteros, abejas, avispas, hormigas, moscas escorpión, pulgas, estrepsípteros, moscas, mosquitos, típulas, tricópteros, frigáneas, mariposas y polillas…

Los hexápodos son artrópodos sin quelíceros, con mandíbulas y antenas y con el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, tres pares de patas en el tórax, abdomen sin patas articuladas (algunas especies pueden tener apéndices locomotores análogos a las patas en sus formas juveniles de larvas, orugas, etc).


Clase
 
Orden (seleccionar)▼
Número de Familias
PIB
CAN
AZO
MAD
DIPLURA
Orden Diplura
5
3
2
2

COLLEMBOLA

Orden Poduromorpha

7

6

6

6

Orden Entomobryomorpha

7

4

5

3

Orden Neelipleona

5

5

0

1

Orden Symphypleona

6

5

5

5

PROTURA

Orden Protura

3

2

1

3

INSECTA

Orden Microcoryphia

2

2

2

2

Orden Zygentoma

2

2

2

2

Orden Ephemeroptera 

11

2

1

1

Orden Odonata 

11

4

3

3

Orden Dermaptera 

4

5

4

4

Orden Plecoptera 

7

0

0

0

Orden Embioptera 

2

1

0

1

Orden Phasmatodea

3

2

2

2

Orden Orthoptera

15

11

6

6

Orden Mantodea

4

2

0

1

Orden Blattodea

4

4

4

4

Orden Isoptera

2

3

2

2

Orden Psocoptera  

19

15

14

15

Orden Phthiraptera

17

11

0

2

Orden Thysanoptera 

7

2

5

4

Orden Hemiptera

88

58

39

48

Orden Coleoptera 

106

68

48

59

Orden Rhaphidioptera 

1

0

0

0

Orden Megaloptera 

1

0

0

0

Orden Neuroptera s.s. (Planipennia)

12

4

2

4

Orden Hymenoptera 

68

48

22

39

Orden Mecoptera

2

0

0

0

Orden Siphonaptera 

6

4

4

3

Orden Strepsiptera

4

4

1

2

Orden Diptera 

115

82

57

68

Orden Trichoptera 

22

8

2

6

Orden Lepidoptera 

82

41

28

35

    Totales
650
408
267
333

PIB: Península Ibérica; CAN: Canarias; AZO: Azores; MAD: Madeira.

 

Clave visual Hexapoda

2.2.2. HEXAPODA
Artrópodos con el cuerpo dividido en cabeza, tórax  con  tres pares de patas y abdomen.
Generalmente alados.

2.2.2.1. "Entognatha"
Artrópodos primitivamente ápteros. El aparato bucal  está escondido en un repliegue cefálico. Bajo el abdomen se presentan apéndices pregenitales. Tamaño reducido.

Clase Protura Proturos
Sin antenas y con la cabeza en forma de cono.

Orden Protura
(Acerentomata y Eosentomata)

+ información

Clase Collembola  Colémbolos
Con antenas. Abdomen con seis segmentos como máximo, con un apéndice o furca al final del mismo que les permite ‘saltar’.

Orden Poduromorpha
+ información
Orden Entomobryomorpha
+ información
Orden Neelipleona
+ información
Orden Symphypleona
+ información

Clase Diplura Dipluros
Con antenas. Abdomen con más de 8 segmentos y terminado en cercos o pinzas. Sin ojos.

Orden Diplura
+ información

2.2.2.2. Clase Insecta  “Ectognatha”

Orden Microcoryphia
Sin alas. Aparato bucal visible, masticador. Cuerpo cubierto de escamas. Insectos saltadores.

+ información

Orden Zygentoma Pececillos de plata
Sin alas. Aparato bucal visible, masticador. Insectos corredores.

+ información

Orden Ephemeroptera Efímeras
Antenas cortas y filiformes. Primer par de alas mayor que el posterior (el segundo par puede faltar en algunos casos). Durante el reposo las sitúan juntas en posición vertical. Abdomen terminado en dos o tres filamentos caudales largos y finos.

+ información

Orden Odonata 
Libélulas, caballitos del diablo
Antenas cortas y filiformes. Ojos grandes. Alas de similar tamaño. Abdomen alargado, con cercos cortos. Especies grandes con larvas acuáticas.

+ información

Orden Dermaptera  Tijeretas
Insectos alargados con el abdomen terminado en cercos con forma de pinza o tijera. Las alas anteriores recubren a las posteriores y dejan el abdomen al desnudo.

+ información

Orden Plecoptera Plecópteros
Adultos con dos pares de alas, aunque pueden estar más o menos reducidas, con abundante venación y que en reposo suelen disponerse abatidas sobre el abdomen, las posteriores plegadas longitudinalmente, formando en la mayoría de los casos una lámina plana. Cuerpo aplanado, largas antenas, dos ojos compuestos y ocelos centrales (tres en todas las especies ibéricas) y abdomen cilíndrico acabado en dos cercos.
+ información

Orden Embioptera Tejedores
Cuerpo cilíndrico, generalmente inferior a 10 mm. Presentan glándulas para producir seda en los tarsos engrosados de las patas delanteras con la que tejen galerías en las que viven. También presenta engrosados los fémures posteriores. Cercos cortos.

+ información

Orden Phasmatodea Insectos palo
Cuerpo generalmente alargado, con antenas filiformes y patas marchadoras, similares entre sí. Los tarsos de cinco artejos. Insectos semejantes a palos.
+ información

Orden Orthoptera Saltamontes, grillos
Insectos de buen tamaño, con el tercer de patas adaptado para el salto, con dos pares de alas, el primero de consistencia coriácea y el segundo membranosa. Tarsos habitualmente de menos de cinco artejos. Aparato bucal masticador.

Orden Mantodea  Mantis
Insectos de forma casi siempre alargada y tamaño mediano o grande, con el tegumento liso aunque pudiendo presentar diversos ornamentos. Coloración verdosa o grisácea, pero el segundo par de alas con colores vistosos. Primer par de patas prehensoras, con espinas y dientes.

+ información

Orden Blattodea Cucarachas
Cuerpo casi siempre fuertemente aplastado; tórax presentando un amplio pronoto en forma de escudo aplanado, casi siempre semicircular, que cubre la cabeza. Patas ágiles y alargadas, muy aptas para la carrera, con coxas grandes y contiguas en la línea media, fémures largos, tibias armadas de largas espinas y tarsos largos, de cinco artejos. Colores negros, pardos y ocres obscuro.
+ información

Orden Isoptera  Termitas
Insectos sociales, polimórficas (es decir, con reproductores, obreras, soldados). Cabeza redondeada, y antenas cortas; aparato bucal masticador. Patas marchadoras, semejantes. Cuando están presentes los dos pares de alas similares, alargadas (sobrepasando el cuerpo), blandas.
En realidad Isoptera se considera actualmente un grupo perteneciente a Blattodea, es decir, son ‘cucarachas modificadas’.

+ información

Orden Psocoptera Piojos de los libros
Insectos con mandíbulas masticadoras generalmente asimétricas, que funcionan junto con la maxila a modo de mortero para rascar el sustrato y triturar el alimento. Las antenas son largas y filiformes y la cabeza ancha, con ojos globulares prominentes y tres ocelos. Alas posteriores menores que las anteriores. Se dividen en dos grandes grupos informales, los "piojos de la corteza", y los "piojos de los libros",

+ información

Orden Phthiraptera Piojos
Insectos hemimetábolos, de pequeño tamaño (promedio de 2 a 3 mm de longitud en adultos), ápteros y con el cuerpo comprimido. Insectos ectoparásitos de mamíferos y aves. Presenta dos tipologías, Anoplura y Mallophaga.

+ información

Orden Thysanoptera Trips
Insectos de muy pequeño tamaño (entre 0,3 y 14 mm). Tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y de coloración variable. Los adultos pueden ser alados o ápteros. Las cuatro alas son alargadas, estrechas con largas sedas o cilios en los bordes, que aumentan su superficie cuando se encuentran en vuelo. En reposo se pliegan sobre el dorso del tórax y el abdomen. La cabeza muestra una clara asimetría de sus partes bucales, estando únicamente la mandíbula izquierda desarrollada y acabada en un cono. El aparato bucal es de tipo picador suctor.

+ información

Orden Hemiptera  Chinches, pulgones, cigarras
Insectos con el aparato bucal adaptado para pinchar o chupar. El labio forma un estuche abierto donde encajan las otras piezas bucales, que están modificadas en estilete. Presentan dos tipos básicos: Heteroptera, con alas anteriores coriáceas en su mitad anterior y membranosas en la posterior, planas sobre el abdomen; y ‘Homoptera’, que  dentro de su diversidad, presenta las alas uniformes (membranosas o coriáceas), dispuestas en tejado.

+ información

Orden Coleoptera Escarabajos
Insectos generalmente de morfología bastante homogénea, con fuerte esclerotización corporal, protórax grande, y primer par de alas modificadas en élitros esclerotizados. El segundo, membranoso, con mecanismo de plegado. Es el grupo más diverso de animales.

+ información

Orden Rhaphidioptera Moscas serpiente
Insectos con alas transparentes, de tipo membranoso y venación reticulada, primitiva, y muy vistosa; los adultos tienen como característica principal su protórax alargado en una disposición que recuerda a la de los ofidios. Alas formando un techo.

+ información

Orden Megaloptera Megalópteros
Insectos con alas subiguales sin pterostigma diferenciado y con venación primitiva muy ramificada; las alas posteriores se cierran en abanico. Solo tres especies de aspecto muy parecido.

+ información

Orden Neuroptera s.s. (Planipennia) Hormigas león, neurópteros
Insectos holometábolos de aspecto grácil, con cuerpo blando y cuatro pares de alas membranosas generalmente bien desarrolladas. Las antenas son largas y filiformes, y están formadas por muchos artejos o segmentos. Poseen grandes ojos compuestos. Las patas son largas, normalmente locomotoras, pero en los mantíspidos las patas anteriores son prensoras y recuerdan a las de las mantis.

+ información

Orden Hymenoptera Abejas, avispas, hormigas
Orden de aspecto homogéneo. Esta homogeneidad contrasta con una enorme variación en sus modelos comportamentales. En la cápsula cefálica se diferencian ojos compuestos normalmente bien desarrollados y aparato bucal estructuralmente masticador, aunque adaptado en algunos casos a lamer y succionar. Las alas son membranosas, con tendencia a la reducción de la venación; el primer par siempre es mayor que el segundo. En los ‘Apocrita’ el primer segmento abdominal (propodeo) se incorpora al tórax. El ovipositor en las hembras se encuentra modificado a modo de sierra (‘Symphyta’), taladro (‘Parasitica’) o aguijón (‘Aculeata’).

+ información

Orden Mecoptera Moscas escorpión
Solo 4-5 especies, tres de ellas (Panorpa sp.) muy parecidas entre sí y con un característico falso aguijón al final del abdomen. Rostro alargado, en forma de pico. Las especies presentes se ilustran en el capítulo.

+ información

Orden Siphonaptera Pulgas
Insectos de tamaño muy pequeño (pocos milímetros de media), ápteros, ectoparásitos hematófagos de animales homeotermos, con el tercer par de patas más desarrollado que los otros y, generalmente, adaptado al salto. Antenas cortas, y aparato bucal picador. Tarsos de cinco artejos.

+ información

Orden Strepsiptera  Estrepsípteros
Insectos parasitoides entomófagos compuesto por unos centenares de especies de aspecto muy peculiar. Los machos son de vida libre, las hembras suelen ser endoparásitas de otros insectos. Los machos poseen ojos muy característicos, con omatidios escasos pero muy desarrollados, antenas flabeladas, alas anteriores muy reducidas, semejantes a los halterios de los dípteros y posteriores muy desarrolladas y de aspecto arrugado. En las hembras se observan dos regiones bien diferenciadas: un cuerpo sacciforme, incluido dentro de la cavidad corporal del insecto parasitado y un cefalotórax que sobresale de cuerpo del huésped.

+ información

Orden Diptera Moscas, mosquitos
Insectos con solo un par de alas, teniendo el segundo par transformado en halterios o balancines con el aspecto de maza, que no se utilizan para volar sino para mantener la estabilidad mientras vuelan. Piezas bucales chupadores o picadoras, con el labio formando una suerte de trompa compuesta por dos lóbulos carnosos.

+ información

Orden TrichopteraTricópteros, frigaenas
Insectos cuyos adultos portan alas cubiertas de pilosidad que se colocan en forma de tejado en reposo. Antenas setáceas y palpos maxilares bien desarrollados. Larvas acuáticas, constructoras de estuches de diversos materiales.

+ información

Orden Lepidoptera  Mariposas y polillas
Insectos con dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas aplanadas (al igual que el cuerpo). En general presentan el órgano bucal transformado en una espiritrompa. Las larvas son eruciformes (orugas) con cápsula cefálica bien desarrollada y en general cinco pares de patas falsas.

+ información

 


http://www.sea-entomologia.org

Webmaster: Denis Melic
Editor: Antonio Melic, Ignacio Ribera & Antonio Torralba